Los días sin ayer

He comenzado a ilustrar la Novela por entregas de Ignacio del Valle Los días sin ayer que desde el domingo 31 de marzo está siendo publicada en El País Semanal. Cada semana nos podremos ir sumergiendo en un Berlín totalmente devastado por la segunda guerra mundial de la mano de Arturo Andrade, un escéptico personaje miembro de la división azul y exSS. Los días sin ayer, al igual que las otras novelas sobre la vida de Arturo Andrade es un relato histórico con tintes negros y sociales.

Ya quedé fascinado con este personaje y las situaciones que crea Ignacio del Valle al ilustrar su cuento Una montaña de huesos publicado también en El País Semanal hace algunos años. Aquel cuento nos sitúa momentos antes de esta historia en la caída de Berlín  ante la  entrada los rusos y aliados en la ciudad. Aquí podéis leerlo entero

Estas ilustraciones corresponden al primer capítulo La espera. Esta serie salió como parte del nuevo diseño de El País Semanal y en un principio se propuso un formato con varias ilustraciones pequeñas, (de ahí que en esta primera entrada haya subido una secuencia de imágenes) pero al final se decidió que fuera una sola ilustración por capítulo.

Arturo Andrade apareció por primera vez en El arte de matar dragones (Algaida, 2003; Alfaguara, 2016) Novela ambientada en la España de posguerra más inmediata. En El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara, 2006) convertido en miembro de la división azul será destinado al frente ruso durante la segunda guerra mundial (esta novela fue llevada al cine por Gerardo Herrero  bajo el título Silencio en la nieve, estrenada en 2012). En Los demonios de Berlín (Alfaguara, 2009) vivirá los últimos días del tercer Reich. Recientemente ha salido Soles Negros (también en Alfaguara), última entrega de las vivencias de Arturo y hasta la fecha también última novela de Ignacio del Valle. Los acontecimientos que se van a ir sucediendo a lo largo de Los días sin ayer se sitúan temporalmente entre Los demonios de Berlín y Soles Negros. Si estáis interesados en el trabajo de Ignacio, no dejéis de visitar su página web o su blog.

Puedes leer todos los capítulos publicados hasta la fecha aquí.

Autor: Miguel Navia

ilustrador - illustrator - dessinateur