Bio

retrato-m-n-maria-espejoMiguel Navia

Recuerdo que en el colegio me regañaban a menudo por pasarme las clases dibujando. Han pasado ya unos años y la cosa no ha cambiado mucho, sigo pegado al lápiz como si mi vida dependiera de ello.

Tras abandonar el módulo de ilustración, en torno a 2001 comencé dibujando storyboards y concept art para cine y publicidad. Poco a poco, he ido volcándome más en la ilustración de prensa y editorial. Sin duda, en este último terreno me siento especialmente cómodo, ya que me ha permitido acercarme a escritores clásicos y contemporáneos.

Un rasgo común de mi trabajo es que en casi todas mis ilustraciones predomina la narrativa y la búsqueda de atmósferas concretas. Asimismo, destacaría la vida urbana como concepto recurrente en mi trabajo.

Hasta la fecha, he tenido el honor de ilustrar a clásicos como Chejov, Oscar Wilde, Henry James, Allan Poe, Hermanos Grimm o E.T.A. Hoffmann. En cuanto a las colaboraciones con escritores contemporáneos, menciono algunas de ellas en la siguiente selección de mis  publicaciones.

Chueca (2014)

Con prólogo del escritor Óscar Esquivias, esta es una de mis publicaciones más personales. Retrata el barrio que me vio crecer durante 20 años. Editado por Reino de Cordelia. (Ver publicación en la página de la editorial)

El País (desde 2009)

Realizo colaboraciones puntuales con El País Semanal, generalmente ilustrando cuentos de autores contemporáneos como Vladimir Nabokov, Ignacio del Valle, Jordi Soler, Manuel Gutiérrez AragónGustavo Martín Garzo, Leontxo García, Felipe Hernández Cava y varios reportajes.

Revista Fiat Lux (desde 2014)

Colaboraciones en la revista de crónica negra Fiat Lux. Destacaría las ilustraciones de los relatos ‘Los diarios de Max Luminaria‘, escritos por David Llorente a partir de su novela ‘Te quiero porque me das de comer’.

Cubiertas de Juan José Saer (desde 2011)

Cubiertas de las novelas del laureado escritor argentino para la editorial Rayo Verde. (Ver publicaciones en la página de la editorial)

Blancanieves (2012)

Ilustraciones para una nueva versión del cuento clásico de los Hermanos Grimm. Traducción de Álvaro de Cuenca y Luis Alberto de Cuenca. Éste último también fue autor del prólogo. Publicado por Reino de Cordelia. (Ver publicación en la página de la editorial)

Cubiertas de Alejandro M. Gallo (desde 2011)

Cubiertas del escritor de novela negra y de memoria histórica para las editoriales Reino de Cordelia y Rey Lear.

Gran Vía (2011)

Libro personal de 32 páginas con ilustraciones de La Gran Vía de Madrid desde 10 ángulos diferentes. Publicado por Treseditores en 2011. (Aquí podéis ver un vídeo sobre la publicación)

La Embajada de Rui (2012)

Ilustraciones para esta historia enfocada al público juvenil y escrita por Nieves Rosendo. El libro fue publicado por la editorial Macmillan.

Nevermore (2009)

Ilustraciones para el libro en homenaje a la vida y obra de Edgar Allan Poe en colaboración con el escritor Carlo Frabetti. Ediciones SM.

Si os interesa saber más sobre mis publicaciones podéis consultar una selección por orden cronológico en la pestaña Blog.