Bio

retrato-m-n-maria-espejo

Recuerdo que en el colegio me regañaban a menudo por pasarme las clases dibujando. Han pasado ya unos años y la cosa no ha cambiado mucho, sigo pegado al lápiz como si mi vida dependiera de ello.

Tras abandonar el módulo de ilustración, en torno a 2001 comencé dibujando storyboards y concept art para cine y publicidad. Poco a poco, he ido volcándome más en la ilustración de prensa y editorial. Sin duda, en este último terreno me siento especialmente cómodo, ya que me ha permitido acercarme a escritores clásicos y contemporáneos. Durante los últimos años he podido realizar una serie de publicaciones de índole más personal, en colaboración con algunos de los escritores que más admiro.

A continuación os dejo un resumen de mis publicaciones:

Disque Bleu: Comic que selecciona una serie de historietas de tinte social con guion de Felipe Hernández Cava. Editado por Norma en 2021. 

Estampas 1936: Álbum realizado junto al escritor Felipe Hernández Cava que nos adentra en los primeros meses de la guerra civil española. Publicado por Norma en 2020. 

Chueca: Con prólogo del escritor Óscar Esquivias, esta es una de mis publicaciones más personales. Retrata el barrio que me vio crecer durante 20 años. Editado por Reino de Cordelia en 2014. 

Blancanieves: Ilustraciones para el cuento clásico de los Hermanos Grimm. Traducción de Álvaro de Cuenca y Luis Alberto de Cuenca. Éste último también fue autor del prólogo. Publicado por Reino de Cordelia en 2012. 

Ilustración literaria

Hasta la fecha, he tenido el honor de ilustrar a clásicos como Chejov, Oscar Wilde, Henry James, Allan Poe, Hermanos Grimm o E.T.A. Hoffmann. Respecto a las colaboraciones con escritores contemporáneos, aquí os enumero algunas de ellas: 

En la editorial Reino de Cordelia: Destacaría las cubiertas de José Luís Garci, Alegandro M. Gallo, algunas antologías de relatos y otros tantos títulos sueltos de autores gomo Jesús Martínez Santos o Alfonso Mateo Sagasta.

En Menoscuarto: Portadas de la serie de novelas Seis Doble protagonizadas por la detective privado Sonia Ruiz. Caracterizadas por  la variedad de autores, enmarcados dentro del género negro, que firman los diferentes títulos. Hasta la fecha han intervenido; Lorenzo Silva, Andreu Martín, Esteban Navarro, Claudio Cerdán y Jazz Bocanegra.

Con Ignacio del Valle: Ilustraciones de carátula para los audiolibros de su serie sobre Arturo Andrade, en la que conviven el thriller y el rigor histórico, y la cubierta e ilustraciones de su novela Índigo Mar. Diversas colaboraciones en El País Semanal también sobre su personaje Arturo Andrade, una novela por entregas a modo de folletín y el Relato Una montaña de Huesos.

Para Rayo Verde: Cubiertas de las novelas del laureado escritor argentino Juan José Saer. (Ver publicaciones en la página de la editorial)

Prensa

Colaboraciones con El País desde 2009 (Sobre todo en su suplemento dominical): Ilustrando cuentos de autores contemporáneos como Vladimir Nabokov, Ignacio del Valle, Jordi Soler, Manuel Gutiérrez Aragón, Gustavo Martín Garzo, Leontxo García, comics con guion de Felipe Hernández Cava y varios reportajes.

Revista mensual del ayuntamiento de Madrid M21 (entre 2017 y 2019): Colaboración junto al escritor Felipe Hernández Cava en la sección Otros Tiempos, una aproximación a los primeros meses de la Guerra Civil que, en 2020, sería editada en forma de libro con el título Estampas 1936 (publicado por Norma Editorial) y la historieta titulada Madrid Resuena que, en 2021, pasará a formar parte del álbum Disque Bleu (también publicado por Norma).

Colaboraciones en la revista de crónica negra Fiat Lux (entre 2014 y 2016): Destacaría las ilustraciones de los relatos ‘Los diarios de Max Luminaria‘, escritos por David Llorente a partir de su novela ‘Te quiero porque me das de comer’.

Colaboraciones puntuales con otras revistas como Forbes, GQ, Geo, Muy Interesante (Historia y júnior) o Tinta libre.

Gran Vía: Libro personal de 32 páginas con ilustraciones de La Gran Vía de Madrid desde 10 ángulos diferentes. Publicado por Treseditores en 2011. 

La Embajada de Rui: Ilustraciones para esta historia enfocada al público juvenil y escrita por Nieves Rosendo. Publicado por editorial Macmillan en 2012.

Nevermore: Ilustraciones para el libro en homenaje a la vida y obra de Edgar Allan Poe en colaboración con el escritor Carlo Frabetti. Publicado por Ediciones SM en 2009.

Si os interesa saber más sobre mis publicaciones podéis consultar una selección por orden cronológico en la pestaña Blog.  Para saber más sobre mi trayectoria podéis leer la detallada entrevista que me ha hecho Miguel Ángel Ferreiro en su blog emeric9dedos.

En los últimos años he pasado a formar parte del proyecto La Casa de las Quimeras, donde imparto clases de dibujo a las nuevas generaciones, junto a la ilustradora María Espejo.

Puntualmente sigo haciendo algunas incursiones en el mundo del cine. En 2019 realicé el cartel de la película El Crack Cero (de José Luís Garci) por el que recibí el premio Feroz al mejor cartel en 2020.

A %d blogueros les gusta esto: